RESEÑA HISTÓRICA
El SIACCSS se fundó el 27 de Setiembre de 2008, por medio de una convocatoria realizada por algunos Ingenieros que laboraban en distintas Unidades de la CCSS, con el propósito de unir a los profesionales en el área de ingeniería y arquitectura, que laboran para la Caja Costarricense de Seguro Social, a fin de crear un espacio de consulta, apoyo y de comunicación. Después de aclarar dudas legales con el asesor legal que asistió a la convocatoria, se definieron las estrategias y el abordaje que tendría esta agrupación, se llega a la aprobación de manera unánime para la creación del SIACCSS.
El SIACCSS, busca consolidarse como una estructura que permita alcanzar el cumplimiento de objetivos en busca del bienestar de todos sus agremiados y de la Institución.
INFORMACIÓN DEL SINDICATO
El Sindicato de Ingenieros y Arquitectos busca brindar respaldo a los agremiados en negociaciones diversas con la Administración activa y autoridades superiores de la Caja Costarricense del Seguro Social, en temas de interés gremial y profesional, los cuales sirvan como apoyo al bienestar colectivo.
Interactuar y construir alianzas con diferentes actores políticos y sociales que coincidan con nuestros fines y valores, incluyendo personalidades relevantes de la vida institucional y nacional, si las exigencias del momento histórico así lo determinan.
Para la consecución de lo anterior, nos basamos en un amplio marco jurídico, referido en nuestra Constitución Política, Código de Trabajo, tratados sobre derechos humanos y convenios internacionales en materia de Libertad Sindical, que certifican y legitiman la lucha que estamos dando.
Esta concepción de nuestra organización, se formula a partir de un profundo análisis de nuestra realidad, efectuado desde la perspectiva sindical, en la actual coyuntura histórica que vive nuestra institución. Nos inspiramos en la necesidad de hacer un equilibrio en todos los sectores y gremios que laboran para esta noble institución; buscando así que las decisiones de interés institucional estén orientadas a fortalecer y promover la democracia y equidad en todas sus dimensiones, es decir, política, económica y social.
Los objetivos específicos, que orientan nuestra práctica cotidiana, los hemos construido a lo largo de nuestra trayectoria histórica institucional. Con ellos buscamos tener un marco de referencia, que oriente eficaz y eficientemente, cada paso que damos para servir fielmente, a cada uno y cada una de nuestros representados y representadas; y en general, a la clase trabajadora de la institución, tomando en cuenta, los signos de los nuevos tiempos y la evolución de los acontecimientos.